CARTA A LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE DE ASIA CON RESPECTO A SUS DECISIONES SOBRE LA RED

El 4 de septiembre de 1996, los estados miembros de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam) firmaron un acuerdo para colaborar en la elaboración de leyes que restrinjan la comunicación a través de Internet.

El 16 de septiembre un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión y la privacidad electrónica, escribieron la siguiente carta al Secretariado de la ASEAN en Yakarta (Indonesia) para expresar su preocupación por el desarrollo de esta legislación. Similares cartas enviadas por las mismas organizaciones fueron enviadas a los miembros de la ASEAN.

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, escribimos esto para expresar nuestra profunda preocupación por la decisión anunciada el 4 de septiembre por los estados miembros de la ASEAN para regular colectivamente las comunicaciones a través de Internet.

El acuerdo fue anunciado en Singapur, al final de un encuentro de dirigentes de los estados miembros de la ASEAN organizado por la Autoridad de Difusión de Singapur.

Querríamos recordar respetuosamente a los estados de la ASEAN que las restricciones basadas en contenido referentes a las comunicaciones online violan derechos de libertad de expresión garantizados internacionalmente. Como establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

El acuerdo no incluye la adopción de un marco regulador común por las naciones de la ASEAN. Sin embargo, nos preocupa que cierto número de delegados del encuentro expresarna su apoyo al recientemente establecido en Singapur Código de Conducta en Internet. Human Rights Watch Asia ha escrito al Gobierno de Singapur para expresar su oposición a esta nueva regulación que impone amplios controles indiscriminados sobre el contenido, incluyendo las discusiones políticas. Esta regulación ha provocado la censura arbitraria de al menos un mensaje de un grupo de noticias, y seguramente pondrá un freno a la comunicación online en Singapur, y, como evidencia la decisión de la ASEAN, afectará a toda la región.

Se ha dicho que una de las razones que motivaron el acuerdo de la ASEAN fue una preocupación por preservar valores culturales. A la vez que reconocemos la importancia de la presencia de todas las culturas en Internet, nos oponemos a la censura como un medio de asegurar el respeto a normas culturales.

Creemos que la forma más efectiva de responder a la información ofensiva es ofreciendo más información. La censura del contenido ofensivo no lo eliminará de Internet; simplemente provocará su extensión por otros sites.

Creemos que la falta de acuerdo en una estrategia reguladora común de las naciones de la ASEAN demuestra la futilidad de los intentos de naciones o grupos de naciones de introducir esquemas de regulación de información online. Dentro del mismo grupo de la ASEAN, los valores culturales de Vietnam, por ejemplo, difieren significativamente de los de Filipinas.

Es improbable que el grupo tan diverso de naciones que forma la ASEAN llegue a un acuerdo específico sobre qué debería ser censurado y cómo debería realizarse esta censura. Más aún, como Internet es un medio global, los intentos de restringir la información online iniciarán batallas que pondrán a competir valores culturales a una escala internacional.

Para terminar, querríamos añadir que el intento de restringir la comunicación a través de Internet afectará a los grandes beneficios que las comunicaciones electrónicas están trayendo a la región.

Esperamos que las naciones de la ASEAN reconsiderarán su desafortunada decisión y en su lugar se centrarán en las nuevas oportunidades que Internet puede proporcionar a los ciudadanos de la región.

Esta carta ha sido firmada por las siguientes organizaciones:

Electronic Frontiers Foundation, USA
Electronic Frontiers Austin, Texas USA
Electronic Privacy Information Center, USA
American Civil Liberties Union, USA
cyberPOLIS, USA
Human Rights Watch Asia y USA
PEN American Center, 568 Broadway, NY, USA
Les Chroniques de Cyberie, Canada
Electronic Frontiers France - CITADEL
Electronic Frontiers Italy - ALCEI
Electronic Frontiers Spain - FREE
Association des Utilisateurs d'Internet (AUI), France
Digital Citizens Foundation Netherlands (DBNL)
CommUnity, UK
Article 19, 33 Islington High Street, London N1 9LH, UK